Día 3 – Mercado de Chichicastenango y Panajachel
Poco más tarde de las 7.00 h nos pasaron a recoger por el hotel para poner rumbo al mayor mercado de Centro América, el conocido mercado de Chichicastenango. El trayecto es de unas dos horas y media y se suele hacer una parada para estirar las piernas e ir al servicio.
El mercado de Chichicastenango solo es posible visitarlo los jueves y domingos, está bastante bien, es muy colorido y lleno de gente tanto locales como turistas.
El balance general de la visita no es muy positivo ya que me robaron el móvil y entre poner la denuncia, el cabreo y que no compramos nada, pues… Mucho ojo con las cosas de valor, recomendamos llevar las mochilas siempre hacia delante y absolutamente nada en los bolsos, yo iba continuamente pendiente del móvil y cuando me di cuenta ya no estaba. La cara de bobo que se me quedó no tiene precio. Hay zonas muy estrechas donde se acumula la gente entre empujones y aprovechan para robar. Debe ser algo común ya que muchas vendedoras tienen Iphone y Samsung S4 y no creo que allí los regalen y menos a vendedores ambulantes de frutas, verduras y manteles. Estando en la comisaría (si se puede llamar así) llegaron varios grupos de turistas a los cuales les habían robado cosas como carteras, pasaportes, cámaras, etc… así que ojito…
Tras la historia del móvil os recomendamos visitar el cementerio y la Iglesia de Santo Tomás. Si visitamos el mercado de Chichicastenango de Domingo lo más normal es que veamos a las cofradías en procesión por el pueblo lanzando cohetes y llevando a los santos de un lado para otro.
Merece la pena hacer una breve visita al colorido cementerio donde vimos a mucha gente realizando algún tipo de ritual con velas.
También os recomendamos entrar en la Iglesia de Santo Tomás, es completamente diferente a todo lo visto hasta ahora ya que en su interior se realizan rituales más Mayas que Católicos, curioso…la iglesia tiene un toque diferente, todo muy oscuro, con velas e inciensos, algo tétrico…
Tras recorrer la mayor parte del mercado de Chichicastenango, la Iglesia, la comisaría y comer nos dirigimos hacia donde nos había dejado la furgoneta, a las 14.00 h marchamos dirección Panajachel donde llegaríamos en poco más de una hora. Tuvimos la suerte que había una especie de feria en el pueblo con atracciones, puestos, música…estuvo curioso.