La verdad que no sabemos muy bien por qué pero siempre hemos querido hacer una cata de vinos, nunca habíamos tenido la oportunidad ni tampoco somos unos entendidos en la materia así que solo nos queda agradecer a Sergio de Nada Includo y a la familia que hay detrás de Bodegas Valdelana por brindarnos esta maravillosa oportunidad. Que mejor manera que estrenarnos en el arte de los vinos con una bodega que lleva desde 1583 en la Rioja Alavesa y que vive por y para que la elaboración de sus vinos sea sencillamente perfecta, emociona ver a una familia que hace lo que le apasiona y sobre todo ver que da sus frutos.
Durante dos días pudimos alojarnos en el Agroturismo de Bodegas Valdelana donde pudimos compartir nuestro tiempo con Juanje, Juan y Judith, 3 miembros de una familia que lleva 16 generaciones dedicándose al mundo de los vinos. Decir que la experiencia ha sido completamente satisfactoria ya que era un mundo completamente desconocido para nosotros y nos ha sorprendido gratamente todo el trabajo que hay detrás de la elaboración de un buen vino.
Agroturismo Bodegas Valdelana en Elciego, Rioja Alavesa
Bodega Valdelana tiene la ventaja respecto a otras que dispone de alojamiento propio, por lo tanto podremos disfrutar del lugar y sus vinos sin quebraderos de cabeza de donde alojarnos. Las habitaciones son amplias, cómodas, decoradas con gusto y temática vinícola. El desayuno, muy completo está incluido. Agradecer el recibidimiento con una carta personalizada y una botella de vino.
Visita a la Bodega y al museo Histórico- Etnográfico del vino
Durante la visita tuvimos la oportunidad de conocer los antiguos calados del Siglo XV donde pudimos contemplar toda la historia de la bodega, de la región y la evolución de la elavoración del vino. El Museo está muy bien montado y sinceramente es bastante originial.
Una de las joyas de la visita es capilla de 1583 que encontraremos escondida a lo largo del recorrido y que llama bastante la atención.
Cata de vino en Bodegas Valdelana
Una de las cosas que esperabamos con más ansia era la cata de vino ya que nunca tuvimos la oportunidad de hacer ninguna y era completamente nuevo para nosotros. La visita acaba con esta cata que está incluida en el precio, por 10 euros no se puede pedir nada más. Durante la cata pudimos degustar una serie de vinos, casi todos etiquetados, originalmente, con la cara de cada uno de los miembros de la familia.
Comenzamos con un 100 % Malvasia etiquetado con la cara de Judith, uno de nuestros favoritos. Continuamos con un Tempranillo con la cara de Juan y uno de los vinos de autor de la Bodega Valdelana, el Agnus. Ambos muy buenos. Sin duda tenemos que destacar la joya de la Bodega, el Centvm Vitis, alta gama acompañado de láminas de oro comestibles, increíble.
No nos queda más que agradecer a Juan y Judith toda su dedicación por enseñarnos con tanta pasión la historia de la Bodega de su familia y por mostrarnos este primer contacto con el mundo del vino que siempre recordaremos por ser la primera vez.
Visita a Laguardia
Otro de los lugares que no podemos perdernos durante nuestra visita a la Rioja Alavesa es el pueblo de Laguardia, considerado uno de los pueblos más bonitos de España y que está situado a escasos 6 km de Elciego.
Agradecer a la tienda Pepita Uva por darnos la oportunidad de probar el zurracapote, una bebida un tanto singular.
Nuestra visita no termino aquí sino que al día siguiente, antes de ir a almorzar a «El jardín de las variedades», nos fuimos a conocer los alrededores. Visitamos unos cuantos viñedos, el Dolmen de la Hechicera y la Iglesia Berberana, lugares muy recomendables.
Maridaje Estelar en «El Jardín de las variedades» de Bodegas Valdelana
Sin duda uno de nuestros lugares favoritos de toda la visita, «El Jardín de las variedades», un lugar mágico con unas vistas increíbles. Pudimos degustar un menú típico riojano con Patatas a la riojana, pochas y chuletillas al sarmiento. Todo acompañado de los vinos de Bodegas Valdelana. Como podéis ver las vistas son increíbles.
Y para poner broche a un fin de semana increíble pudimos disfrutar de un Maridaje Estelar, una de las actividades que oferta la Bodega y para mi completamente imprescindibles. Un Maridaje lleno de sorpresas, disfrutando de las estrellas, el vino y una agradable música. Experiencia única que nos la guardamos para siempre en el recuerdo.
No nos queda más que agradecer a toda la Familia Valdelana haber sido tan buenos anfitriones y ojalá todo les vaya igual de bien que hasta ahora, ya que con la pasión y esfuerzo que ponen es imposible que las cosas salgan mal.
Fue un gusto conocerte, Sergio. ¡Un abrazo!