Día 1- Gijón – Madrid – Miami – Ciudad de Guatemala
Como siempre la incomunicación que tenemos en Asturias hizo que nos tuviesemos que poner camino de Madrid en ALSA, esta vez con salida a las 23.59 horas. El autobus llegó a Barajas a las 7.15 h., la cuenta para sacar las tarjetas de embarque, responder a unas cuantas preguntas y pasar los excesivos controles para hacer una escala en EEUU. El vuelo salía a las 11.00 h. así que teníamos que embarcar justo una hora antes.
Volábamos con American Airlines, decir que el avión era bastante viejo sin pantallas para el entretenimiento pero tenemos que decir que la comida que nos dieron estaba bastante bien a diferencia de otras compañías con las que volamos hasta ahora. Tras 9 horas por el aire aterrizamos en Miami donde nos quedaban 4 horas de escala pero entre los controles de inmigración, coger las maletas, volver a dejarlas y demás se nos pasó bastante rápido. Os informamos por si alguien no lo sabe que cuando se hace una escala en EEUU hay que recoger las maletas facturadas, pasar un control y volver a dejarlas de nuevo en otra cinta antes de pasar más controles. También hay que recordar que si hacemos escala en EEUU hay que sacarse el ESTA igualmente.
El día en Miami estaba completamente despejado pero en cuestión de minutos unas nubes negras se colocaron encima del aeropuerto y aparecieron los temidos rayos. Nos quedaban 30 minutos para embarcar y había una tormenta de narices, diluviaba, rayos, truenos, podemos decir que lo ideal para volar. El vuelo se retrasó una media hora, aún así igual que llegaron las nubes se fueron y pudimos embarcar. Nos quedaban poco más de dos horas de trayecto para llegar a Ciudad de Guatemala que entre cabezada y cabezada pasaron bastante rápido. Tras recoger salimos al exterior del aeropuerto donde nos estaban esperando con un cartelito con nuestro nombre para llevarnos a nuestro hotel de Antigua, eran las 19.30 h. Si tenemos intención de cambiar dinero debemos hacerlo antes de recoger las maletas ya que cuando salimos no hay donde cambiar dinero, solo oficinas de alquiler de coche y traslados.
Dependiendo del tráfico se tarda aproximadamente una hora en llegar a Antigua desde Ciudad de Guatemala. Después de una hora y algo de trayecto los botes de la furgoneta por las empedradas calles de Antigua nos despertaron, ya estabamos en una de las ciudades coloniales más impresionantes del mundo. Ducha, cena y a dormir. Nos alojamos en la Posada Juma Ocag.